· 

PRIMAVERA Y PÓLENES


Aprovechando que acabamos de entrar en primavera, hablaré un poco sobre los pólenes de esta estación en los siguientes meses. 

 

En esta época tenemos varias plantas y árboles polinizando, sin embargo NO todos los pólenes son causantes de síntomas de alergia.

Existen unos pólenes que tienden a ser más alergénicos que otros, esto quiere decir que tienen más probabilidad de causarnos enfermedad alérgica. Un ejemplo, de esto es el polen de pino, en estas semanas hay niveles altos de este polen, pero el polen de pino no suele ser alergénico, de hecho, hay muy pocos pacientes alérgicos a este polen.

 

Es importante mencionar que depende en qué área geográfica vivamos pueden variar el tipo de polen (plantas o árboles) que les puedan dar síntomas. Yo hablaré sobre el calendario polínico de Barcelona y alrededores principalmente.

 

Entrando en tema, en el mes de Marzo suele estar terminando de polinizar el ciprés, pero este es un polen de invierno y hablaremos en otra entrada.

Para estas fechas solemos tener a niveles moderados altos de polen de un árbol que nos da mucha sombra en verano y está en casi toda la ciudad, algunos dicen que sus hojas son parecidas a la hoja de la bandera de Canadá. Sí, estoy hablando del famoso platanero, plátano de sombra, plátano de paseo, plàtaner (en català) o plane tree (inglés). 

Este árbol suele ser cultivado en áreas urbanas. Su nombre científico es Platanus orientalis o Platanus acerifolia. Pueden llegar a vivir hasta 300 años. Este árbol da polen normalmente durante todo el mes de ABRIL, pero dependiendo del año, comienza a dar polen a mediados de Marzo (incluso algún año a finales de Febrero) y se mantiene como ya mencioné todo Abril hasta principios de Mayo.

Otra cosa que comentar de este árbol, es que poco después de dar polen, del árbol caen unas “pelusas” las cuales, vale la pena mencionar que no son causantes de alergia. Son mas bien irritantes de las vías respiratorias y básicamente todo lo que tenga contacto, por ejemplo, en la piel, en los ojos, etc…

 

Este árbol se planta principalmente por motivos ornamentales, precisamente para dar sombra. Debido a que es un árbol que se adapta en medios contaminados como son las ciudades, de hecho, su presencia en el arbolado en Barcelona es del 32 % y en Madrid del 21%. En el resto de las ciudades españolas está también muy presente. Su presencia oscila entre el 20% del arbolado total en Soria, el 14% de Huesca, el 13% de Valencia, 5% de Pamplona o el 2% de Alicante*.

 

Los SÍNTOMAS que se pueden notar cuando tenemos ALERGIA a este polen (o cualquier polen) suelen ser síntomas óculo-nasales como picor ocular, picor nasal, picor del paladar, estornudos frecuentes, nariz congestionada, bloqueo nasal, mucosidad transparente que escurre como agüilla así como también síntomas bronquiales (del pecho) como pueden ser tos frecuente, escucha de pitos en el pecho, sensación de ahogo.

 

Si tienes alguno de estos síntomas, no dudes en contactar a tu alergólogo para que te pueda dar una opción de tratamiento.

 

 

 

*Fuente: Manual de Alergopalinología Plantas, Pólenes y Proteínas. A. Moral de Gregorio y C. J. Senent Sánchez. 

Platanus orientalis o Platanus hispanica, plátano de sombra, platanero
Platanus orientalis o Platanus hispanica, plátano de sombra, platanero
Así lucen hoy 22 de marzo de 2020 los plataneros.
Así lucen hoy 22 de marzo de 2020 los plataneros.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Rocío Casas (domingo, 22 marzo 2020 13:47)

    Gracias por este post tan interesante! Es fundamental que la información que tenga la población venga siempre de fuentes fiables. Gracias por si trabajo!