Los ácaros son habitantes naturales de nuestro entorno doméstico y su presencia no significa falta de limpieza del hogar. Erradicar a los ácaros es IMPOSIBLE, pero existen ciertas medidas que pueden ayudar a disminuir su cantidad.
EN CASA
Limpiar la casa regularmente con una aspiradora, sin barrer, eliminando el polvo con un trapo húmedo. Se recomiendan aspiradores con filtro especial HEPA, y que la persona alérgica no esté presente durante la limpieza, pero si la encargada de hacerla es la persona alérgica, debe utilizar mascarilla protectora.
Si dispone de aire acondicionado, intente mantener la humedad ambiental por debajo del 50%.
En lo posible, se recomienda eliminar alfombras y moquetas, o utilice alfombras de pelo corto y aspírelas a menudo.
TEXTILES
Cuando vaya a utilizar ropa guardada en un armario durante tiempo, lávela antes de usarla así como mantas o edredones.
EN LA SEGUNDA VIVIENDA
Los fines de semana en la segunda vivienda son a menudo causa de reaparición de síntomas alérgicos. Es preferible llegar de día y no de noche, para poder ventilar adecuadamente el dormitorio y limpiarlo antes que entre la persona alérgica.
EN EL COCHE
Como cualquier otra tapicería, acumula muchos ácaros. Aspírelo a menudo y si utiliza mantas, asegúrese de lavarlas frecuentemente.
EN LA HABITACIÓN
SI RESULTA MUY COMPLICADO PONER EN PRÁCTICA TODAS LAS RECOMENDACIONES, CONCÉNTRESE EN LA HABITACIÓN, YA QUE ES EL LUGAR DONDE SE PERMANECE MÁS TIEMPO Y EL QUE CONTIENE MÁS ÁCAROS.
Per consells per a pacients al·lergics als àcars de la pols en català, cliqueu aquí.