Alergia a esmaltes semipermanentes y uñas postizas por ACRILATOS


Los acrilatos, metacrilatos y cianoacrilatos son pequeños productos químicos que polimerizan ya sea espontáneamente o en presencia de un catalizador, como puede ser la luz ultravioleta, dando lugar a unos polímeros muy resistentes, que son usados en varios tipos de industria como plásticos, fibra de vidrio, pegamentos, adhesivos, recubrimientos, lacas, pintura, tintas de impresión; así mismo, en el área de la salud como prótesis dentales, lentes de contacto y lentes intraoculares, cemento óseo, pegamentos quirúrgicos, material de curación de heridas.

Además, en estética de uñas o extensión de pestañas y cabello.

 

En la última década se han aumentado los casos de alergia acrilatos en personas dedicadas a la estética de uñas, así como usuarias de las mismas.

 

Existen 3 tipos principales de productos de manicura acrílica:

 

1.     “UÑAS ACRÍLICAS”, que también se conocen típicamente como “uñas de porcelana”, consisten en un polímero en polvo y un monómero líquido que polimeriza (o sea, se hace duro) en presencia de moléculas catalizadoras.

 

2.     “UÑAS DE GEL”,  consisten en un material acrílico que necesita luz ultravioleta (UV) para polimerizar. 

Tanto las uñas “acrílicas” como las uñas de “gel” están diseñadas para reconstruir una uña dañada o para esculpir una extensión de uña pasando el borde de la uña propia. 

Normalmente se aplican sobre un “molde” que se remueve al final del procedimiento o se utiliza una punta de plástico que se pega a la uña con pegamento (el cual ya es un acrilato también -cyaniacrilato-.

 

3.     ESMALTE DE UÑAS DE “LARGA DURACIÓN” O “SEMIPERMANENTE”, directamente se aplican sobre la uña o como un terminado al final como “top coat” en las uñas de acrílico o de gel.

Al menos se aplican 3 capas, la primera (que es la base) y la final (top coat) son transparentes y una capa intermedia que es la que lleva color. Todas las capas llevan acrilatos, al final de cada capa se exponen las uñas a una lámpara de luz UV o LED para la polimerización. El proceso de endurecimiento tarda 2 minutos en fuentes de luz UV y únicamente 30 segundos con una fuente de luz LED.

 

Una esteticista puede ser capaz de aplicar el esmalte semipermanente en 15-30 minutos; por otra parte, puede llegar a entre 1-2 horas en hacer las uñas acrílicas o de gel, por lo que el precio de estas es más alto que la semipermanente. Y así mismo, como es “rápido” (el esmaltado semipermanente) últimamente se ha extendido rápidamente.

 

 

Entonces, vayamos al grano, ¿qué nos da alergia con este tipo de manicuras?

Las moléculas de acrilatos que principalmente se han visto involucradas en la dermatitis de contacto alérgica por acrilatos son las siguientes 

 

¡¡Alerta!! ponte gafas -si las usas- y prepara el cerebro porque con tanto palabrejo uno se atabala.

 

 

 

SUSTANCIA

 

 

ABREVIATURA

(también se puede encontrar así en los etiquetados)

2-hydroxyethyl methacrylate

HEMA, 2-HEMA

2-hydroxypropyl methacrylate

HPMA, 2-HPMA

Ethylene glicol dimethacrylate 

EGDMA

Triethylene glicol dimethacrylate

TEGDMA

Methyl methacrylate 

MMA

Ethyl cyanoacrylate

ECA

2-hydroxyethyl acrylate

HEA

Ethyl acrylate

EA

Tetra ethyleneglycol dimethacrylate

 

Urethane dimethacrylate

 

Butyl acrylate

BA

Triethyleneglycol diacrylate

 

1,4-buanediol acrylate

 

 

 

¿Qué síntomas pueden desarrollar las personas con este tipo de alergia? 

Los síntomas de dermatitis de contacto alérgica por acrilatos son principalmente eccemas en la zona alrededor de la uña, incluso pulpitis (inflamación de las yemas de los dedos), enrojecimiento, picor, incluso dolor en la zona afectada, grietas. Se ha documentado también parestesia, broncoespasmo, edema labial y alguna reacción urticarial. También se han descrito lesiones eccematosas en párpados, antebrazos, muslos, esto ocurre por tocarse la cara u otras partes del cuerpo. Cambios en la forma de las uñas.

 

 

Una vez establecido el diagnóstico mediante pruebas específicas, ¿qué debo hacer?

Básicamente, como toda alergia, es la EVITACIÓN de la sustancia causante.

Si eres usuaria de manicura permanente o semipermanente, se debe evitar el uso de estas. Se podría usar esmaltes “normales”, pero siempre leer las etiquetas de los ingredientes. Cuidado también con los pegamentos de pestañas postizas, que son acrilatos.

 

El problema principal viene cuando la persona que desarrolla la alergia es técnica de uñas o esteticista que trabaja con estos productos, ya que, si es tu forma de vida, pues habrá que tomar medidas de protección como el uso de guantes especiales. A esto dedicaremos unas líneas especiales, ya que es importante saber que los guantes de nitrilo no son suficientes para protegerse de manera eficaz, ya que los acrilatos penetran este material. En caso de usar este tipo de guantes, se recomienda el recambio bastante frecuente, cada 15-20 minutos o menos. 

Existen en el mercado unos guantes que se llaman 4H® que son resistentes a los acrilatos y otras sustancias. En ocasiones se ha llegado a recomendar usarlos a modo de dediles y sobre eso utilizar los guantes de nitrilo. 

 

 

En resumen, los acrilatos son sustancias muy sensibilizantes, o sea, muy capaces de producir alergia. En los estudios recientes, se ha llegado a reportar hasta un 1-1,8% de prevalencia en las dermatitis alérgicas de contacto, por lo que se está llegando a plantear testar algún acrilato de forma convencional en las baterías de pruebas. 

 

 

Si tienes síntomas con estas sustancias, visita a tu alergólog@, quien podrá aconsejarte y pautar tratamiento específico.

 


Escribir comentario

Comentarios: 0