Alergia a las proteínas de leche de vaca


Le han diagnosticado a tu hijo o hija alergia a las proteínas de leche de vaca.. ¿¿y ahora qué??

 

Existen dos tipos de alergia a las proteínas de leche de vaca (APLV) un tipo es la IgE mediada, que la mayoría de las veces significa que el paciente tiene síntomas como ronchas generalizadas, rojeces en cara o todo el cuerpo con picores, o reacciones más graves como dificultad para respirar o anafilaxia) y la no IgE mediada, que normalmente se presenta por diarreas, o heces con algo de sangre, etc.

 

En este caso, hablaré sobre la alergia IgE mediada a las proteínas de leche de vaca.

 

 

¿Mi hijo va a ser alérgico a la leche toda la vida?

Ésta es otra pregunta muy habitual en los padres que se les diagnóstica por primera vez la alergia a las proteínas de leche de vaca. En términos generales, a los 4-5 años de edad al 80-90% de los niños alérgicos a PLV desarrollan tolerancia espontánea, lo que quiere decir que dejan de ser alérgicos.

A unos pacientes les dura la alergia unos meses y a otros unos años, es por eso que como norma general, el estudio a la alergia de leche se repite cada cierto tiempo, generalmente cada 6-8 meses.

 

¿Qué pasa si tiene una reacción por ingesta accidental de leche de vaca?

Esta otra pregunta es común, ya que sobretodo cuando el niño va creciendo y tenemos menos control del entorno, ejemplo: guardería, cole, familiares, cuidadores, cumpleaños, etc., tiene riesgo de comer algo que lleve leche y le cause alguna reacción alérgica. En este caso es importante que con tu alergólogo tengas un plan de actuación e caso de presentar alguna reacción.

 

¿Qué tipo de leche le puedo dar a mi hijo alérgico?

En general se recomiendan fórmulas extensamente hidrolizadas, éstas básicamente provienen de las mismas proteínas de leche, pero por decirlo así “están trozadas en fracciones pequeñas” y entonces son bien toleradas en casi todos los niños alérgicos a la leche, excepcionalmente, algún niño podría no tolerar los hidrolizados de leche y estos casos hay que consultar al alergólogo.

Durante el primer año se recomienda en lo posible las fórmulas extensamente hidrolizadas de caseína ya que la proteína es de mejor calidad biológica que la de soja o arroz.

Es importante saber que con los hidrolizados las deposiciones se hacen verdosas y en ocasiones son menos consistentes, esto es normal, no es motivo de alarma ni de deducir que le está haciendo “mal al  niño”, a veces las fórmulas aceleran un poco el tránsito intestinal y esto ocasiona que no de tiempo a absorber el líquido que suele absorber el intestino y no da tiempo al cambio de color en las heces, pero no quiere decir que le esté yendo mal con la leche.

 

 

En principio no se recomienda que la madre tenga que hacer una dieta libre de proteínas de leche vaca ni retirarle la carne de ternera a la madre tampoco. (Recordar que todas estas recomendaciones suelen ser generalizadas y que siempre ¡cada paciente es diferente!).

 

La leche entra dentro de los alérgenos de declaración obligatoria, por lo que si lleva algo que contenga proteínas de leche como caseína, lactoglobulina, grasa de manteca, solidificante, suero, suero en polvo, etc… tiene que decir LECHE, así en mayúsculas y/o en negrita, esto gracias a la entrada den vigor del  Reglamento (UE) Nº 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea, por lo que deber ser un poco más fácil la detección del alérgeno en el etiquetado. 

 

Además no se recomienda la ingesta de leche de cabra u oveja ya que puede haber alta probabilidad de reactividad cruzada, o sea de tener reacción alérgica también por la similitud de las proteínas.

Te darás cuenta que hay alimentos que no imaginabas que llevan leche en su composición, aunque no sea la leche como tal, pero sí llevan proteínas de leche. 

 

A continuación anexo un listado de las fórmulas hidrolizadas más conocidas en el mercado actual (pueden existir otras marcas). Las fórmulas a base de aminoácidos son las fórmulas que se suelen dar a los niños que no toleran las fórmulas extensamente hidrolizadas. Recomiendo consultar a tu especialista antes de cambiar de fórmulas.

 

FÓRMULAS EXTENSAMENTE HIDROLIZADAS

FÓRMULAS DE AMINOÁCIDOS

Alfaré

Alfamino

Althéra

Damira elemental

Almirón Pepti

 Neocate

Blemil Plus FH

Nutri-2000 pedirátrico

Damira 2000

 

Damira Atopy

 

Nieda Plus

 

Nutramigén

 

Nutribén Hidrolizada

 

Pregestimil

 

 

 

Espero poder haber resuelto algunas dudas con respecto a la alergia a las proteínas de leche de vaca, recomiendo siempre control con el especialista y no es necesario que el niño sea mayor para hacer el estudio de alergia, desde la corta edad se puede hacer estudio alergológico y así evitarse retirada innecesaria de alimentos.

Escribir comentario

Comentarios: 0