¿Qué son las vacunas de la alergia?

La inmunoterapia con alérgenos o también conocida como las "vacunas de la alergia", consisten en administrar a un organismo alérgico la sustancia que le produce su enfermedad, de forma repetida, logrando modificar el sistema inmunológico y consiguiendo que tolere el contacto con dichos alérgenos en la vida diaria. Por lo que mejoran los síntomas d la enfermedad alérgica, reducen las necesidades de medicamentos para su control y detienen la tendencia al progreso, propia del curso natural de la enfermedad alérgica.


¿Qué formas de administración existen?

Actualmente, existen 2 tipos de administración, por una parte, la vía subcutánea (inyectables) y por otra parte, la vía sublingual, que pueden ser en forma de tabletas o fotos.

 

¿Cuál es mejor?

No es que exista una "mejor", se podría decir que se elige la que le venga mejor al paciente. Las dos formas de administración están científicamente comprobadas que funcionan, siempre teniendo en cuenta que una buena parte de la eficacia, depende del cumplimiento del tratamiento.

La inyectable se suele admirar cada 4-6 semanas, siempre se recomienda que sea bajo supervisión médica y debe esperar 30 minutos en el centro tras la administración de la vacuna. La sublingual se administra debajo de la lengua con tomas diaria o encías alterno, tiene la ventaja que la administración es domiciliaria.

 

¿Qué efectos adversos/riesgos tienen las vacunas antialérgicas?

Las vacunas de la alergia son, por lo general, muy seguras, no obstante, entre los efectos adversos más comunes se encuentran las reacciones locales en el sitio de inyección, como puede ser: picor, enrojecimiento, aumento de volumen local de diferente intensidad. Algunas personas pueden tener síntomas bronquiales (como crisis de asma), o incluso (pero mucho menos frecuente) una reacción alérgica generalizada. Por este motivo, se recomienda ser administrada bajo el cuidado de un especialista.

 

¿Se pueden usar durante el embarazo?

Son seguras durante el embarazo, es decir, si una mujer en edad fértil que en el transcurso del tratamiento se embaraza, la vacuna no se suspende, o sea que se puede seguir administrando sin que representa un peligro para la madre ni para el feto. Lo que no se recomienda es iniciar la vacunación durante el embarazo.

 

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

Como ya se mencionó previamente, el objetivo de la vacuna es modificar la respuesta del sistema inmunológico, ésta respuesta no se puede lograr de un día a otro, por lo que explica que la duración del tratamiento sea de 3 a 5 años. el tiempo mínimo recomendado son 3 años y el máximo son 5 años.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0